En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. Nos encontramos con diversos problemas. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?, ¿qué revela...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones

Asociación Comunidad del Puerto.    19/09/2010


                               ACCIÓN DE GRACIAS POR FEFA.

 

 fefa

 

         Tenemos la necesitad de hacer una acción de gracias al Señor por Fefa.

 

         Como comunidad cristiana, cuando hacemos resumen de lo que hemos vivido con ella, de lo que ha significado en nuestras vidas, destaca y de forma abundante, la alegría, el servicio, el desprendimiento y un gran corazón. 

          De todos es conocido su labor como madre, dedicación a la familia, su labor con los más desfavorecidos, servicio en el anuncio de la Palabra de Dios… Todo ello impregnado de un espíritu de humildad y discreción, de acción y oración, de eficacia y con mucho amor.

          Es de destacar su dura lucha con la enfermedad. También aquí en medio, del dolor, del desconcierto, de la duda, del cansancio, de la desorientación, buscaba al Señor. ¡Dónde te has escondido!  Como los grandes místicos, en la noche oscura del alma. No pudo la enfermedad apartarla del amor al Señor. No pudo.

          Bien conocemos en quien puso su confianza, a quien sirvió con tanto esmero y sabemos que no quedará defraudada. A quien vivió y anunció de forma personal y asociada la acoge con brazos abiertos. Así decía el salmo de ayer: “Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida” (Sal 55).     

         Como sabemos que la comunión con nuestros seres queridos que parten al Padre,  no termina, al contrario se robustece, que se resucita “con cuerpo espiritual” (1Cor 15,35-49), se nos pide estar atentos a esta nueva presencia, como aquellas mujeres que reciben el mensaje de Pascua: “No está aquí, ha resucitado” (Jn 20).

          Damos gracias al Señor por Fefa. Por su ejemplo, por su cariño, por su testimonio de fe tanto a nivel social como eclesial.

 

(Rosendo Bos)