En el principio era la palabra
 

 

Queridos amigos y amigas!

Como ya sabréis, y a los que no, este correo también sirve para comunicárselo, el Rubio y yo nos vamos a Grecia este sábado 21 de mayo. Vamos a un campo de refugiados situado en el norte del país, cerca de la frontera con Albania. Su nombre es Katsikas, y por lo que hemos ido leyendo, es uno de los campos peor preparados de los existentes en Grecia. Iremos 15 días y nuestra idea no es más que sumar un pequeño (pequeñísimo) granito de arena a una situación que nos supera a la mayoría y cuya existencia responde a una de las perores condiciones del ser humano, la indiferencia.

Estamos hablando de un campo donde malviven unas 1.200 personas, entre ellas, 500 niños y niñas. Hasta el momento se reportan unos 40 voluntarios para cubrir todas las necesidades (aunque por suerte creemos que aumentarán en los próximos meses ahora que se acerca el verano).

http://ctxt.es/es/20160413/Politica/5368/Katsikas-refugiados-Grecia-campo-de-refugiados-derechos-humanos-olvidados-lighthouse-relief-soups-and-socks-voluntarios-ong-Europa-Europa-contra-s%C3%AD-misma.htm

No es este el lugar en el que expresar todo lo que muchos sentimos. El objetivo de este correo es ofreceros la posibilidad de participar en esta aventura. Puesto que muchos de vosotros y vosotras nos habéis hecho llegar la inquietud de querer colaborar, hemos pensado que podríamos servir como vehículo para canalizar algunas de vuestras aportaciones.

A pesar de que vamos como voluntarios independientes, nuestro contacto en el campo será "Olvidados" (http://www.olvidados.org/), una organización española que lleva tiempo trabajando allí. A través de ellos, y sabiendo que siempre las necesidades son miles y los recursos limitados, hemos podido elaborar un listado de las cosas que a día de hoy se necesitarían (seguro que mientras estemos allí surgirán nuevas necesidades):

- Jarras Kettless (jarras eléctricas para hervir agua). Y que cuestan entre 15 y 25 euros las más normales.

- Máquinas de coser (la idea es hacer un taller en el que puedan adaptar las ropas provenientes de donaciones a sus usos y costumbres culturales). Se pueden encontrar desde los 120 euros.

- Mosquiteras (se acerca el calor y con él los mosquitos).

- Veneno para serpientes.

Sabemos que los tiempos que corren son duros y que no está el horno para muchos bollos, pero también nos hemos sorprendido de la demanda que muchos de vosotros y vosotras nos habéis hecho. Es por eso que no queríamos ser nosotros los que decidan sobre la iniciativa de los demás, y por lo tanto, no dejar de ofreceros la posibilidad de ayudarnos a sumar un granito de arena un poco más grande. Nos comprometemos a pasaros después un pequeño "reporte" de lo que se pueda hacer con las donaciones que recibamos.

Si tienes ganas de sumarte, envía tu transferencia a la siguiente cuenta con la palabra "Katsikas" en el asunto:

ES27 0049 1977 85 2910004547

No sabemos qué nos vamos a encontrar ni qué posibilidades reales de acceso a Internet, bancos, etc. vamos a tener, así que la fecha límite hasta la que podremos recibir transferencias será el día 31 de mayo. De esa manera, podremos asegurarnos la gestión de los fondos. Si como a algunas de nuestras amigas, ya se te ha ocurrido que puedes hacerle llegar este correo a algunas de tus amistades más cercanas, te pedimos que seas tu quien recoja todo y nos lo haga llegar en una sola transferencia. No nos gustaría que ningún aporte se quedara sin utilidad.

Con congoja e incertidumbre, pero con ganas y esperanza, os mandamos un fuerte abrazo, esperando que nuestro correo sea recibido tan sólo como una invitación, pues la confianza con la que os lo mandamos es la misma con la que esperamos lo recibáis.

Estamos en contacto,
Rubio y Marcos