En el principio era la palabra
 

ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 29-09-2010

 

 

En la Delegación de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Madrid nos preocupa ayudar a los cristianos en el discernimiento de los hechos diarios y no tan diarios. Uno de éstos es la convocatoria de huelga general el día 29 de septiembre.

 

Sabemos de la dificultad de dialogar en la comunidad cristiana sobre acontecimientos sindicales y sociopolíticos. Son tan polémicos que frecuentemente tomamos la postura de abordarlos cada uno en su conciencia. No es fácil encontrar el punto común de fe que ilumine la pluralidad de los cristianos.

 

Una de las dificultades proviene de que tomamos postura desde las ideologías de tertulianos o periódicos o comentarios de café (frecuentemente se quedan en buenos titulares o versiones de quien les paga), pero no predominan los criterios de una lectura creyente: “¿cómo tiene en cuenta la opción por los pobres?” (criterio evangélico), o “¿qué concepción de persona está en la base del acontecimiento?” (cuestión antropológica), o “¿qué criterios ha marcado ya el magisterio de la Iglesia?” (Doctrina Social de la Iglesia).     (continua en el documento adjunto)

 

Juan Fernández de la Cueva
Delegado
 
Delegación de Pastoral del Trabajo
C/Rafael de Riego, 16, 3º Izqda.
28045 - MADRID
Telf. 915 276 661
http://dpt.archimadrid.es