En el principio era la palabra
 

ALBINO LUCIANI. UN CASO APERTO
Publicado en Italia


Tras varios años de espera, el pasado 11 de julio ha sido publicado en la Librería del Santo (Padua) el libro Albino Luciani. Un caso aperto. Es la edición italiana del libro Juan Pablo I. Caso abierto (Sepha, 2009,2010). Llama la atención: la noticia llega en el aniversario de mi padre, que además nació el mismo día, el mismo mes y el mismo año que Juan Pablo I. Veamos la presentación del libro que hace la editorial italiana.
La muerte de Albino Luciani-Papa Juan Pablo I- en 1978, sólo 33 días después de su elección, es uno de los grandes misterios del siglo XX. Para muchos íntimamente ligado al tercer secreto de Fátima. Ahora a casi cuarenta años de su muerte, tres interrogantes principales quedan aún sin una satisfactoria y definitiva respuesta: ¿cómo murió Juan Pablo I? ¿Qué reforma profunda estaba programando para la Iglesia de Cristo? ¿Cuál ha sido realmente su papel en la historia de la Iglesia?

¿Luciani ha sido un mártir de la Iglesia de Cristo? ¿Juan Pablo I es un papa mártir? La respuesta a esta pregunta está sepultada en las Grutas Vaticanas. No se sabe aún por cuánto tiempo. Un proceso de beatificación que no pase por la exhumación del cadáver y la verificación de la verdadera causa de su muerte estaría irremediablemente viciado de raíz.
Debía tomar decisiones importantes – que bien sabía eran peligrosas para su incolumidad- con las cuales pensaba cortar los negocios económicos del Vaticano, fruto de acuerdos con la logia masónica P2, la mafia y la CIA. Se expuso mucho, contra enemigos muy fuertes, avezados al mal, sin escrúpulos y más que nunca determinados a conservar su poder curial, político y financiero.
Todo esto, junto a otras, numerosas, iniciativas de reforma radical de su Iglesia, que había programado con mente lúcida y ánimo firme, no encaja con la imagen que de él se fue dando después de su muerte.
La distorsión afecta a su temperamento, a su inteligencia, a todo el conjunto de su compleja y variada personalidad. Se le ha llamado “el papa de la sonrisa”. Es de pensar que si “papa bueno” no estuviera ya “comprometido” para el papa Juan XXIII, le habrían ciertamente colgado esa definición. La máquina mediática que falsifica y oscurece. Pocos papas en la historia han manifestado, juntas, tan grandes dotes de equilibrio psíquico, rectitud moral, generosidad de corazón, introspección psicológica, y determinación de intención. Cambiar su bondad de ánimo, puro reflejo de su visceral amor por Cristo y de su profunda serenidad interior, por debilidad de carácter, simpleza, ineptitud, credulidad, ha sido una operación de descrédito de su memoria aún más criminal que el haberle quitado la vida.
A pesar de solo 33 días de pontificado –y este número no parece una casualidad- Albino Luciani ha dejado una profundísima señal de ruptura con los precedentes papados. También esto es un marco poco investigado.
Recordamos solo dos hechos muy reveladores: se deshizo de la solemne ceremonia de coronación con la tiara papal y puso fin al uso de la silla gestatoria, ambos antiguos símbolos del poder temporal del papado. Tradiciones seculares olvidadas en pocos días. Ningún papa después de él se atrevió a retomar esos antiguos usos.
Habrían bastado tres años de Papa Luciani para traer a la Iglesia por el sendero del Evangelio y acercar a Cristo a millones y millones de personas.
Demasiado arriesgado.
Hasta aquí la presentación de la editorial. En la web de la Librería del Santo aparece también la presentación del autor: “Estoy verdaderamente feliz por la publicación en lengua italiana de mi libro ‘Albino Luciani. Un caso aperto’ y por el interés manifestado por la Librería del Santo. Deseo que este libro, en la inminencia de la beatificación, pueda servir para reclamar la atención de la Santa Sede sobre la necesidad de reabrir el caso y comprender verdaderamente, aclarar definitivamente cómo murió el Papa Luciani. Querría precisar que respecto a la edición original, revisada y corregida, se ha añadido un apéndice de comentario sobre el reciente libro de Falasca, que aparece como el enésimo intento de corromper la verdad para hacer callar a todos aquellos que aún hoy, y son tantos también dentro de la Iglesia, tienen fuertes dudas sobre la muerte de Luciani”.


Jesús López Sáez                      
 Julio de 2018