En el principio era la palabra
 
28. ESCANDALO DE LOS PEQUEÑOS
Pederastia en la Iglesia

1. Ante los escándalos masivos de pederastia en la Iglesia surgen diversos interrogantes: ¿Qué significan estos escándalos?, ¿se dan en otras confesiones cristianas?, ¿se dan en las primeras comunidades?, ¿se publican para atacar a la Iglesia?, ¿son un trastorno psicológico?, ¿las palabras de Jesús sobre el escándalo de los pequeños son pertinentes y aplicables? Más allá de la responsabilidad personal de cada caso, ¿hay que revisar el sistema de formación?, ¿la pederastia tiene que ver con el celibato obligatorio?, ¿hay que revisar el modelo sacerdotal?, ¿hay que revisar el modelo eclesial? En la foto Juan Pablo II en el 60º aniversario de la ordenación de Marcial Maciel (30-11-2004), al que en 1994 presentó como “guía eficaz de la juventud”.

2. Veamos algunos datos. Pederastia en Estados Unidos. La investigación del diario The Boston Globe, que recoge la película Spotlight, acusó a la Arquidiócesis de Boston y al cardenal Bernard Law de encubrir los abusos sexuales de decenas de curas entre 1984 y 2002 (29-1-2016). En febrero de 2004, uninforme del Colegio John Jay de la Universidad de Nueva York señala que en EEUU, entre 1950 y 2002, 4.392 sacerdotes estuvieron implicados en abusos de menores, lo que supone entre el 4% y el 4'3 % de los sacerdotes. El informe de un Gran Jurado en Pensilvania revela abusos sexuales durante siete décadas de más de 300 sacerdotes a más de 1000 menores de edad. En 1964 el fiscal del distrito de Pittsburgh, Robert Masters, cancela la investigación del sacerdote pederasta Ernest C. Paone “para prevenir publicidad desfavorable” para la Iglesia (15-8-2018).

3. Ante el informe del Gran Jurado de Pensilvania, el portavoz vaticano afirma: “Hay dos palabras que pueden expresar los sentimientos frente a estos horribles crímenes: vergüenza y dolor” (17-8-2018). Otras posiciones: “El Vaticano, responsable”, “la cultura de la ocultación agrede a las víctimas de abusos tanto como los delitos cometidos, prescritos o no” (El País, 19-8-2018),“el Vaticano tendrá que pedir perdón y revisar las responsabilidades de altos cargos curiales en la dinámica sistémica del encubrimiento. ¿Qué sabía Juan Pablo II de todo esto?”, la Iglesia debe “reconocer la importancia de la sexualidad en la vida de las personas y no reprimirla en sus propios cuadros”, “debería instaurar el celibato opcional para sus sacerdotes” (RD, 26-8-2018).El documental “No abusarás” denuncia el silencio de la Iglesia (Público, 3-9-2018).

4. En el pasado mes de junio se dio la noticia. El papa Francisco suspende al cardenal Theodore McCarrick, antiguo arzobispo de Washington, por abusos sexuales. El cardenal, de 87 años, no podrá ejercer el sacerdocio en público (ABC, 21-6-2018). Dos meses después, el que fuera nuncio en EEUU Carlo María Viganò acusa al papa Francisco de encubrir los abusos del cardenal McCarrick (27-8-2018). Obviamente, no se puede identificar homosexualidad y pederastia. Sin embargo, afirma Viganó, “para sanar la situación de gravísimos comportamientos inmorales de parte del clero, obispos y sacerdotes,…hay que erradicar las redes de homosexuales existentes en la Iglesia”, “como ha escrito recientemente Janet Smith, profesora de Teología Moral en el Sacred Heart Major Seminary de Detroit, el problema de los abusos del clero no podrá ser resuelto simplemente con la dimisión de algunos obispos, ni mucho menos con nuevas directrices burocráticas. El centro del problema está en las redes homosexuales en el clero que deben ser erradicadas”. Viganó aporta la conclusión del informe independiente del Colegio John Jay de la Universidad de Nueva York:“En los casos de abusos sexuales (constatados en EEUU) el 81% de las víctimas son varones”.

5. Pederastia en Irlanda. En mayo de 2009 se da a conocer el escándalo ocurrido entre los años 1950-1980. Tras casi 10 años de trabajo, una comisión de investigación formada para esclarecer los abusos físicos y sexuales sobre 25.000 niños informa que más de 400 religiosos y un centenar de seglares han sido acusados por las víctimas. El informe no publicó los nombres de los acusados.

6. Pederastia en Australia. Denuncian casi 4.500 casos de pederastia en la Iglesia católica australiana. Más de 1.200 sacerdotes y religiosos de la Iglesia australiana fueron acusados de abusos entre 1950 y 2010:”Los niños fueron ignorados o, peor aún, castigados. Las denuncias no fueron investigadas”, dice la abogada consejera de la Comisión Real Australiana, Gail Furness  (El Mundo, 6-2-2017). El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano y miembro del grupo asesor del Papa, ha sido acusado de abusos sexuales contra niños en Australia: “El Vaticano expresa su respeto por el sistema judicial australiano que decidirá sobre las cuestiones que se plantean” (El Mundo, 29-6-2017).La Real Comisión Australiana quiere reformar la legislación para incluir, entre otras medidas, la posibilidad de procesar a los sacerdotes que no denuncian los abusos conocidos durante la confesión. El sigilo sacramental está protegido en la UE y en EEUU. España blinda la inviolabilidad del confesionario en los Acuerdos Iglesia-Estado y en la Ley de Protección de Datos (RD, 8-9-2018).

7. Pederastia en Chile. Víctimas de la pederastia criticaron desde el principio el nombramiento de Juan Barros en 2015 como obispo de la diócesis de Osorno. Las víctimas le consideraban encubridor del sacerdote pederasta Fernando Karadima, vinculado a la dictadura de Pinochet. Las acusaciones contra Karadima comenzaron en 2004, pero la Santa Sede no tomó cartas en el asunto hasta 2011, cuando fue declarado culpable de abusos sexuales y suspendido de por vida. Los obispos chilenos (31 titulares y 3 eméritos) ponen su cargo a disposición del papa Francisco por los casos de abusos sexuales, después de que el Papa les convocara en el Vaticano y les entregara un documento en el que exigía la depuración de responsabilidades (18-5-2018). El Papa reconoce “graves equivocaciones” sobre el caso Barros (1-5-2018). El Papa expulsa del sacerdocio a Karadima (28-9-2018). Han sido cesados siete obispos.

8. El informe de la Iglesia alemana admite 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por 1.670 religiosos. La investigación corresponde al periodo comprendido entre los años 1946 y 2014, y será presentada por el cardenal Marx. En su mayoría, las víctimas son varones (ABC, 13-9-2018).

9. Según la asociación Rete L’Abuso, en Italia habido 300 casos de curas denunciados por abusar de menores en los últimos quince años, de ellos sólo entre 150 y 170 han sido condenados de forma definitiva. EnVitorio Véneto, “en 1964 fue el doloroso caso de un sacerdote de Oderzo, acusado de pederastia”. La medida judicial fue anunciada el 6 de febrero por el tribunal al obispo Luciani, mientras se dirigía a Barbisano para celebrar el funeral de un joven diácono. En la homilía que “resentía la amargura del momento”, el obispo dijo: “En lo profundo, aunque prematuro, es mejor morir así que dar, con la propia vida, escándalo”. Después de tres años de cárcel, el sacerdote fue absuelto y el obispo Luciani lo invitó a cenar (Biografía oficial, p. 345).

10. Pederastia en Francia. Desde 2010, según los datos de la Conferencia Episcopal Francesa, 433 denuncias por pederastia han llegado a los obispos, de los cuales 212 han sido transmitidos a la justicia, 36 se han saldado con procesamientos y una decena con penas de prisión. La CEF ha invitado a una decena de víctimas de pederastia por parte de clérigos a la reunión que han tenido en Lourdes, donde se ha propuesto crear una comisión de investigación independiente sobre estos casos. Las víctimas, se objeta, no son escuchadas en la reunión plenaria, sino a puerta cerrada en pequeños grupos de trabajo  (RD, 4-11-2018). El cardenal Luis F. Ladaria, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ha sido citado en la causa que se sigue contra el cardenal Philipe Barbarin, arzobispo de Lyon, por encubrir a un sacerdote.El Vaticano ha impedidoque el cardenal Ladariadeclare ante la justicia francesa, alegando “inmunidad”: el cardenal prefecto actuó “en el ejercicio de sus funciones soberanas” (18-10-2018). Los obispos franceses anuncian la creación de una “comisión independiente” que investigará los casos de pederastia cometidos desde 1950 (8-11-2018).

11. España esconde decenas de casos de pederastia (Público, 22-3-2010). En 2006 el sacerdote de la diócesis de Madrid Rafael Sanz Nieto es condenado a dos años de cárcel por abusos a un menor. La sentencia condena al Arzobispado de Madrid por responsabilidad civil subsidiaria (13-11-2006). El profesor del colegio Valdeluz (Madrid) Andrés Díez Díez es condenado a 49 años de cárcel por delitos de abuso sexual contra alumnas menores. El Colegio es condenado por responsabilidad civil subsidiaria (9-7-2018).  La Audiencia de Granada absuelve al sacerdote Román Martinez, acusado de abusos sexuales (11-4-2017). El sacerdote de la diócesis de Astorga José Manuel Ramos es condenado a diez años de reclusión en un monasterio por los abusos sexuales cometidos en el seminario menor de La Bañeza y en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria, el sacerdote ha recurrido la sentencia (20-10-2018).

12. Félix López Sánchez, profesor de Psicología de la Sexualidad en la Universidad de Salamanca,hizo un estudio (1994) según el cual el 4’17% de los abusos contra menores en nuestro país habían sido cometidos por religiosos. La cifra aumenta al 9% si se habla únicamente de niños. En aquella época, especialmente en los años 50, 60 y 70 los religiosos tenían más acceso a los niños que a las niñas. En el caso de las niñas –abusos cometidos en centros religiosos gestionados por monjas- el porcentaje baja al 1%. 

13. El presidente de la CEE Ricardo Blázquez en su carta sobre la pederastia admite que “ha habido abusos sexuales, autoridad prepotente y poder abusivo sobre las conciencias”, “es necesario erradicar todos estos males”, “ha habido limitaciones para percibir la gravedad de los hechos y sus dimensiones; ha habido formas equivocadas de proceder de presbíteros y de obispos que unas veces han sido de encubrimiento y otras de pensar que se resolvería la situación cambiando al sacerdote de lugar o asegurándose el silencio con dinero, sin caer en la cuenta de que así se exponían a posibles chantajes futuros”. El cardenal de Valladolid considera injusta la afirmación de que “la pederastia es exclusiva de sacerdotes, y de que los curas católicos son pederastas”, “según estudios estadísticos, el 80% de los casos tienen lugar en las familias, el 3% en la Iglesia y el resto en el deporte y la educación” (RD, 19-9-2018).

14. Los protocolos de la Conferencia Episcopal Española (22-6-2010) han de ser actualizados según la Carta Circular de la Congregación de la Doctrina de la Fe (3-5-2011). La CEE crea una comisión de trabajo (16-10-2018). Desde diversas instancias se pide la realización de un informe, como se ha hecho en otros países.  

15. El papa Francisco afirma en su Carta al pueblo de Dios (20-8-2018): “Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas. Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.  Juan G. Bedoya comentaen El País: “Se apela a la comunidad cristiana, como si el papa quisiera repartir responsabilidades. Es injusto. La comunidad eclesial también es víctima” (21-8-2018).

16. El caso de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, es especialmente grave y notorio. El 21 de abril de 2004, con la mediación del cardenal chileno Jorge Medina Estévez, el ex legionario chileno Patricio Cerda entrega al cardenal Ratzinger un dossier denunciando a Maciel. Sin embargo, el 30 de noviembre del mismo año Juan Pablo II celebra el 60º aniversario de la ordenación sacerdotal de Maciel. En su visita a Méjico, en 1994, le presentó como “guía eficaz de la juventud”. Con fecha 19 de mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe "decidió, teniendo en cuenta la edad avanzada del padre Maciel, renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público". No se mencionan los delitos de los que se le acusa. Carmen Aristegui afirma en su libro "Marcial Maciel, historia de un criminal": "Los hijos cuentan cómo fueron abusados y como les compró el silencio", "cómo Maciel sacaba el dinero para mantenerlos".

17. Según el viejo Código de Derecho Canónico (1917), los clérigos “gozan del privilegio del fuero” y no pueden ser emplazados ante un juez laico “sin la licencia del Ordinario del lugar en que se instruye la causa” (c. 120). Este privilegio  desaparece en el nuevo Código (1983). Según el nuevo Código, el clérigo que cometa un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo “con un menor que no haya cumplido los dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical, cuando el caso lo requiera” (c. 1395; ver el viejo c. 2359).

18. La pederastia no sólo es pecado, también es delito. El delito de abusos y agresiones sexuales a menores se penaliza en el art. 183 del Código Penal: “El que realizare actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años” (1-7-2015). Según la Ley de Protección del Menor (26/2015), será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores “una certificación negativa del Registro de delincuentes sexuales”.

19. El pasaje del escándalo de los pequeños es pertinente y aplicable al problema de la pederastia: "Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar" (Mt 18,6). Como afirma González Faus, “fueron precisamente los cristianos los primeros en alzarse contra la pederastia, admitida en la sociedad antigua como testifican Marcial, Catulo, Horacio y otros” (RD, 3-11-2018).

20. Al parecer, el escándalo de la pederastia se da en la Iglesia Católica con unas proporciones que no se dan en otras confesiones cristianas ni tampoco en las primeras comunidades. Además, el encubrimiento anterior provoca la avalancha posterior. Más allá de la responsabilidad personal de cada caso cabe preguntarse: ¿hay que revisar el sistema de formación?, ¿la pederastia tiene que ver con el celibato obligatorio?, ¿hay que revisar el modelo sacerdotal?, ¿hay que revisar el modelo eclesial? El concilio de Trento (1545-1563) decretó la fundación de seminarios para la preparación de los futuros sacerdotes. En los primeros tiempos no había seminarios, había comunidades. En ellas se daba una pluralidad de carismas; entre ellos, el de dirección (1 Co 12,28). "No os falta ningún don" (1,7), dice Pablo a los corintios. Dice también "En cuanto al celibato, no tengo mandato del Señor" (7,25; Mt 19,12). Para Jesús, para Pedro y para Pablo el celibato es opcional. Hay que volver a las fuentes.

21. Desde hace 50 años, se está produciendo un hecho inexorable: se desmorona la vieja cristiandad. Indicadores no faltan: escasez de vocaciones y envejecimiento del clero en medio de una sociedad que envejece. Por ejemplo, en España hay 18.813 sacerdotes según la memoria de 2014, publicada en junio de 2016. La media de edad del clero ha subido a los 65’5 años y algunas diócesis rondan los 74 años (4-5-2018). En medio del diluvio que viene, hacen falta barcas, es decir, comunidades vivas. Es algo obvio, pero conviene decirlo con insistencia: cuando venga el diluvio, flotarán las barcas.

 

* Diálogo: ¿Vemos la extensión y la gravedad del problema de la pederastia en la Iglesia? ¿Cómo lo juzgamos a la luz del Evangelio? ¿Qué hemos de hacer?