En el principio era la palabra
 

- EL EVANGELIO DE JUAN Hemos visto su gloria Volviendo a las fuentes, abordamos el evangelio de Juan. Detrás de cada evangelio (Marcos, Mateo, Lucas, Juan) hay un apóstol y hay una comunidad o una red de comunidades, las comunidades de Pedro, Santiago, Pablo, Juan. El evangelio de Juan es distinto, pero transmite la misma confesión de fe que los demás: “Jesús es el Cristo, el hijo de Dios” (Jn 20,31). El discípulo siente la ausencia de Jesús, pero vive su misteriosa presencia. Con él su comunidad lo atestigua: Hemos visto su gloria (1,14). En la foto, papiro 52, hacia el año 125 (Biblioteca John Rylands, Manchester). Es el testimonio más antiguo del evangelio de Juan (Jn 18,31-33 y 37-38). Algunos interrogantes. Nos encontramos con diversos problemas. La mayoría de los comentaristas dudan que alguno de los cuatro evangelios haya sido escrito por un testigo ocular de la misión de Jesús. ¿Es esto así?, ¿quién es el autor del evangelio de Juan?, ¿cuándo lo compuso?, ¿dónde?, ¿quién es el otro discípulo que aparece en el evangelio?, ¿quién es el discípulo amado?, ¿qué revela...

Read more

COMUNIDAD DE AYALA, 50 AÑOS Volviendo a las fuentes   Al celebrar los 50 años de la Comunidad de Ayala,  parece oportuno recordar algunos acontecimientos más importantes de su historia, así como también algunos antecedentes que la han hecho posible. Lo dijo Pablo VI: En el fondo ¿hay otra forma de anunciar el Evangelio que no sea el comunicar la propia experiencia de fe? (EN 46). Además, "es bueno dar gracias al Señor y cantar a su nombre, publicar su amor por la mañana y su lealtad por las noches" (Sal 92). Muchos lo intentaron. Por aproximaciones sucesivas, hemos ido buscando la comunidad perdida de los Hechos de los Apóstoles. Por ahí era posible la renovación profunda de una Iglesia, que -siendo vieja y estéril como Sara (Rm 4,19)- podía volver a ser fecunda. En realidad, para eso fue convocado el Concilio, “para devolver al rostro de la Iglesia de Cristo todo su esplendor, revelando los rasgos más simples y más puros de su origen” (Juan XXIII, 13 de noviembre 1960). En la foto, pintura mural, comida eucarística, Catacumbas de San Calixto, Roma (Cordon...

Read more

INFORME SECRETO  Decisiones de Juan Pablo I En mayo del 89, la llamada "persona de Roma" envió a Camilo Bassotto (en la foto), periodista veneciano y amigo de Juan Pablo I, una carta con unos apuntes. En realidad, era un informe secreto. Este informe recoge decisiones importantes y arriesgadas, que Juan Pablo I había tomado. Se lo había comunicado al cardenal Villot, Secretario de Estado. Pero también se lo comunicó a la persona de Roma. Fue una medida prudente. De este modo nos hemos enterado. Juan Pablo I había decidido destituir al presidente del IOR (Instituto para Obras de Religión, el banco vaticano), reformar íntegramente el IOR, hacer frente a la masonería (cubierta o descubierta) y a la mafia. Es decir, había decidido  terminar con los negocios vaticanos, echar a los mercaderes del templo.  El informe debía ser publicado, pero sin firma. El autor del mismo no podía hacerlo, pues, así decía, "el puesto que ocupo no me lo permite, al menos por ahora". Camilo lo publicó en su libro "Il mio cuore è ancora a Venezia" (1990).  

Read more
Lecturas del dia
Otros enlaces
Fundación Betesda
Fundación Betesda
Juan Pablo I
Juan Pablo I
Libros
Canciones
LA RENOVACION PERMANENTE

"La Iglesia reformada debe reformarse de forma continua". Esta palabra de Lutero es recordada en todo el mundo, en estos días en los que la Reforma Protestante completa un nuevo aniversario (31 de octubre) y prepara la celebración de sus 500 años (2017). Este año del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, también celebramos el 50 aniversario de la primera reunión oficial de los obispos católicos en la  que los cristianos de otras Iglesias fueron invitados en calidad de observadores y participantes. De hecho, en esos años, el Concilio cambió el clima de distancia entre diferentes confesiones y transformó a hermanos separados en iglesias hermanas. Esto tuvo consecuencias importantes no sólo para las propias Iglesias, sino para todo el mundo. Los cristianos se unieron en apoyo y participación en movimientos tales como la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y la paz y la justicia en el mundo. En América Latina, la teología de la liberación nació ecuménica y fue exhaustiva en el diálogo entre teólogos/as católicos/as y evangélicos/as. En 1983, al celebrar el 500 aniversario del nacimiento del reformador Martín Lutero, el Papa Juan Pablo II dijo que Lutero es un maestro de la fe para todos los cristianos.

Si el 31 de octubre fue la fecha simbólica de la división de las Iglesias de Occidente, esa misma fecha marca (hoy) un importante gesto de reconciliación y unidad. En este día, en 1999, la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial firmaron un acuerdo sobre la justificación por la fe, el punto mayor de división en el siglo XVI y, que, en la actualidad, ya no es motivo de división entre las Iglesias. Hace menos de dos años, el Papa Benedicto XVI visitó, en Alemania, el monasterio donde Lutero vivió como monje agustino. En ese lugar, junto con el presidente de la Federación Luterana Mundial, el Papa dijo que Lutero fue un modelo del creyente que busca constantemente a Dios, algo que todos nosotros estamos llamados a hacer. En la actualidad, en muchos lugares del mundo, los estudiosos católicos y evangélicos trabajan y enseñan juntos las Sagradas Escrituras. Teólogos católicos son profesores en universidades de teología luterana y metodista. Al mismo tiempo, los profesores evangélicos son maestros en universidades católicas.

El modelo de unidad que se desea para las Iglesias no es el de la uniformidad, que, de todas ellas haría una Iglesia única y poderosa. Ya en el siglo III, Cipriano, obispo de Cartago, enseñó: "La unidad abole la división, pero respeta las diferencias". El Consejo Mundial de Iglesias, que agrupa a 349 iglesias en una fraternidad congregacional, propone como modelo de unidad una "diversidad reconciliada". En el siglo XVI, al predicar que la renovación de la Iglesia debe ser permanente, Lutero recordó que Jesús nos llama a una conversión continua en nuestras vidas. La conversión personal y comunitaria es el mejor camino hacia la unidad y es el único modo para que las Iglesias se renueven y ejerzan su misión de diálogo con la humanidad. Jesús oró al Padre para que sus discípulos estén unidos, para que el mundo crea (Jn 17, 19-21). Este tema es de interés para toda la humanidad, ya que es cierto lo que dice el teólogo suizo Hans Küng: "El mundo no tendrá paz mientras que las religiones no aprenden a hablar y vivir como hermanas y, por diversas razones culturales y sociales, esto no ocurrirá si las Iglesias cristianas no dieran ejemplo y no reanudaran el camino del diálogo y la unidad".
Marcelo Barros